lunes, 8 de abril de 2024

Reto semanal entregable P2P del módulo 1

Edadismo, discriminación por la edad o discriminación generacional

La edad es una de las primeras cosas que observamos en otras personas. El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

La discriminación por edad es un problema serio que afecta a muchas personas en diferentes aspectos de la vida. Por ejemplo, en el ámbito laboral, es común que se prefiera contratar a personas más jóvenes en lugar de aquellas con más experiencia, simplemente por su edad. También ocurre todo lo contrario, que se considere la persona excesivamente joven. También en la sociedad, se pueden ver casos de discriminación por edad en el acceso a ciertos servicios o en la forma en que se trata a las personas mayores.

https://www.publico.es/sociedad/mayores-65-adolescentes-discriminados-edad.html


https://www.rtve.es/noticias/20210318/cada-dos-personas-discrimina-por-edad-segun-onu/2082852.shtml


El edadismo es un problema mundial - Naciones Unidas

"Según un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el edadismo, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad."

Así comienza el devastador informe de Naciones sobre el "Edadismo". Los datos que refleja reflejan la magnitud del problema de la discriminación generacional y la necesidad de abordarlo de manera efectiva en todos los sectores de la sociedad. Es importante promover la igualdad de oportunidades y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su edad.


Ejemplos de edadismo (discriminación hacia las personas mayores)

El edadismo se puede manifestar de muchas formas diferentes, pero para poder ponerle “cara” a esta forma de discriminación que podemos ejercer sin reparar en ello, vamos a daros algunos ejemplos.

  • Usar términos peyorativos para referirnos a las personas mayores
  • Tratarles de forma infantil
  • Hablarles a gritos asumiendo que están sordos
  • Considerarlos dependientes y enfermos
  • Ignorar su opinión
  • Burlas debido a su situación física
  • Asumir unos determinados comportamientos a una edad

Entre los efectos del edadismo para las personas mayores y la sociedad:

  • Produce estrés cardiovascular y que los adultos mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento pueden vivir 7,5 años menos que los que tienen actitudes positivas.
  • Condiciona la percepción negativa, retrasando la realización por ejemplo de adaptaciones estructurales de la vivienda y pueden conllevar riesgo de auto-exclusión.
  • Perpetúa creencias estereotipadas sobre el envejecimiento de manera que dejan de tener presencia y representación en medios de comunicación y actividades públicas, con la consecuente invisibilización y ausencia de participación en la toma de decisiones.
  • Contribuye a la regulación del mercado laboral, limitando el acceso de personas de edad.
  • Puede suponer que vean dificultado el acceso a información y servicios en los que la transformación tecnológica priorice elementos comunicativos o de acceso que supongan una brecha digital.
  • Puede influir también en actitudes negativas en la prestación de cuidados a largo plazo limitando los recursos orientados a la patología crónica y perpetuando el modelo de atención a la enfermedad aguda.

Entre las herramientas para hacer frente al edadismo están:

  • Comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida.
  • Contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados con el reconocimiento de la diversidad en la vejez. Los cambios debidos a la edad deben ser objeto de respeto.
  • Participación informada de las personas mayores en la toma de decisiones, especialmente en aquellas en las que están implicadas.

Es importante reflexionar sobre este tema y entender que la edad no debería ser un factor determinante en cómo se trata a una persona. Todas las personas, independientemente de su edad, merecen ser tratadas con respeto y dignidad. Es necesario promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las edades, y trabajar juntos para combatir la discriminación por edad en todas sus formas.





Referencias bibliográficas:

https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/envejecimientoSaludable/buenTratoEdadismo.htm

https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/envejecimientoSaludable/docs/Informe_mundial_edadismo.pdf

https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un

https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/340207/9789240020542-spa.pdf?sequence=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario